PROYECTO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Para el Nivel Secundario

Mediante el presente proyecto se establece fehacientemente los criterios Institucionales, estrategias, organización, requerimientos y pautas establecidas para el proceso de evaluación, acreditación, calificación y promoción de los estudiantes del Instituto San Alfonso, nivel secundario.

Cabe destacar que el presente proyecto se basa y respeta en todos sus términos el Anexo 4, emanado de la Dirección de Escuelas y la Dirección de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, a la que sumamos criterios Institucionales propios, producto de acuerdos docentes, establecidos en nuestro proyecto Pedagógico y dados a conocer , en forma fehaciente, en tiempo y forma en el momento de la matriculación asi como en las Libretas Pedagógicas, documento oficial de comunicación Institucional, a los alumnos y adultos responsables, junto a los objetivos y metas propuesto por cada espacio curricular al principio del año escolar, para ser cumplidos durante el ciclo lectivo y en los períodos de compensación, mesas examinadoras regulares y adicionales.

De acuerdo a la concepción pedagógica Institucional , el análisis y conocimiento de las distintas teorías de la enseñanza del aprendizaje, basándonos en la experiencia fáctica del trabajo del aula y de acuerdos docentes emanados del ideario Institucional concibiendo al alumno como un ser único e irrepetible, poseedor de múltiples capacidades y potencialidades, entendemos el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje como una tarea constructivista y colaborativa entre el alumno, el docente, la comunidad de pares, la institución en su conjunto y las familias con sus aportes, acompañamiento y responsabilidades indelegables. Bajo esta mirada pedagógica la escuela se transforma en una “COMUNIDAD DE APRENDICES” donde todos tenemos la oportunidad de aprender y superarnos día a día.

La Institución esta comprometida para lograr una continua mejora en la calidad educativa que ofrece al alumnado impulsando firmemente programas de capacitación y actualización de los docentes, así como la implementación de recursos tecnológicos en la tarea diaria del aula sin descuidar los aspectos sociales y espirituales que le imprimen el carisma distintivo.

Los criterios de evaluación responderán consecuentemente a este lineamiento pedagógico: Constructivismo y del aprendizaje colaborativo, evaluando en forma global al alumno en cuanto a sus conocimientos logrados, actitudes, valores, cumplimiento, esfuerzo y compromiso en el logro de su propia autonomía y autoevaluación.

A continuación se detallan aspectos Institucionales que se complementan a la normativa vigente que serán evaluados en el momento de la calificación, acreditación y promoción de los estudiantes del Instituto San Alfonso del nivel secundario.

De la Catequesis:

1)    En concordancia con Nuestro Proyecto Institucional y con la Historia y Trayectoria de Nuestra querida Institución, los espacios de Catequesis junto a todos  propuestas pastorales hacen a la esencia propia de nuestro acervo cultural e ideológico.  En este sentido y siendo coherente con nuestro carisma misionero, se presentarán al alumno distintas actividades tendientes a sumarlo en forma activa a la vida espiritual de la Institución, ya sea en celebraciones religiosas, salidas pastorales, convivencia, asistencia y participación activa dentro de la catequesis como espacio curricular. Desde este lugar se evaluará su compromiso, asistencia, colaboración, conducta, respeto, solidaridad y compromiso con sus compañeros y docente además de contar con el material requerido para trabajar en clase y cumplimiento de las tareas requeridas.

De las Prácticas Laborales

2)    De acuerdo al nuestro Proyecto pedagógico para el Nivel secundario, donde en el último año se realizan practicas Laborales o Pasantías con el consentimiento de los Sres. Padres y la estricta supervisión escolar, dicha actividad es evaluada por el docente a cargo y formará parte de las notas obtenidas en el tercer trimestre en la asignatura Trabajo y Ciudadanía.

En el mismo sentido el Instituto Organiza anualmente el seminario “Estudio y trabajo” orientado a preparar e informar a los jóvenes sobre requisitos, estrategias y exigencias del mundo laboral presente. El objetivo es brindarles herramientas facilitadoras para su pronta inserción al mundo del trabajo. Su participación, asistencia y aporte también serán evaluados dentro del espacio curricular de Trabajo y Ciudadanía.

Del Proyecto de la Tesina Final del Ciclo Secundario

3)    De acuerdo con el proyecto Pedagógico para el nivel secundario, elaborado en forma conjunta con el cuerpo Directivo y docente de la Institución, establece como Actividad Académica de finalización del ciclo secundario, la elaboración, investigación, presentación y defensa de una Tesina Final del ciclo secundario.

El objetivo de este proyecto pedagógico es lograr en los alumnos la investigación científica de un tema determinado, la preparación de un trabajo monográfico aprendiendo las modalidades estipuladas  convencionales para la presentación de la tesina, la argumentación y la defensa de su trabajo en forma oral y pública.

Dicha elaboración se realizará a lo largo del último año y será evaluado en forma parcial mediante los avances y en forma definitiva al finalizar la presentación general y exposición. La evaluación y calificación formará parte de las notas obtenidas en el tercer trimestre de los espacios curriculares de Economía Política, en el caso de los alumnos de la modalidad de Economía y Historia en el caso de los alumnos de arte.

De los requisitos exigidos para presentarse en las mesas examinadoras de los llamados de Diciembre, Febrero, Marzo y mesas adicionales.

4)    Cumpliendo con el punto VII “Las Instancias de Evaluación ante comisión Evaluadora, se establece la obligatoriedad de presentar “como instrumento de evaluación indispensable para la acreditación o de la aprobación de la materia ante Comisión Evaluadora” (punto 31) la carpeta completa de clase y los trabajos prácticos anuales completos y aprobados.