Nivel Primario

Objetivo General del Nivel

DESDE LO PEDAGÓGICO: lograr una formación integral, procurando promover un papel activo del alumno, promoviendo la enseñanza y aprendizaje de contenidos significativos en un marco de diálogo, respeto y reflexión. Lograr que sean estudiantes competentes y aún egresados puedan usar sus aprendizajes para seguir ampliando sus conocimientos.

DESDE LO EDUCATIVO: formar personas que puedan vivir en una sociedad comprometiéndose y actuando para provocar cambios. Una persona que se respete como tal, que valore y cuide su vida y la de los otros. Promover valores de respeto por las diferencias, libertad, justicia e igualdad. Potenciar la reflexión, el sentido crítico, la responsabilidad y la autonomía. Brindar una verdadera formación cristiana basada en el espíritu redentorista de evangelización y de ayuda al más necesitado.

Características generales:

Actualmente la Educación Primaria consta de 6 años divididos en 2 ciclos de 3 años cada uno.

Primer Ciclo

  • 1° AÑO A Y B
  • 2° AÑO AY B
  • 3° AÑO A Y B

Segundo Ciclo

  • 4° AÑO A Y B
  • 5° AÑO A Y B
  • 6° AÑO A Y B

La escolaridad obligatoria se desarrolla en el Turno de la Mañana en el horario de 7:40 a 12:25 hs.

Escuelas del Turno Tarde

Para completar la jornada hasta las 16 horas, los alumnos pueden inscribirse a la Escuela de Ingles (lunes, miércoles y viernes) y de Salud y Deportes (martes y jueves) hasta las 16.00 hs.

La Institución cuenta con servicio de comedor, pero así mismo, las familias pueden enviar el almuerzo desde sus casas.

Metodología de Trabajo

  • Los alumnos reciben 2 estímulos semanales de Educación Física en los cuales trabajan con su cuerpo desarrollando su motricidad, iniciándose en las prácticas deportivas y participando de diferentes torneos intercolegiales.
  • En el área de Informática participan en 2 módulos semanales que a partir de 2º ciclo se unen en un solo día para mejorar la dinámica del trabajo.
  • En el área de Inglés en el 1º ciclo reciben 2 módulos semanales y trabajan en un solo nivel y en el 2º ciclo lo hacen en 2 niveles y reciben 3 módulos por semana.
  • En cuanto a la Formación Cristiana en nuestro nivel, los alumnos se preparan para recibir su Primera Comunión en 5º año, mediante 2 estímulos semanales. En cada uno de los años tenemos Signos que van acompañando y nutriendo la vida cristiana de nuestros alumnos.

1° año: Entrega del Padrenuestro.
2° año: Entrega de La Luz.
3° año: Entrega de La Palabra: La Biblia
4° año: Reconciliación o Primera Confesión.
5° año: Primera Comunión
6° año: Consagración a la Virgen del Perpetuo Socorro Patrona del Instituto

  • En el área Artística los alumnos trabajan en 1 módulo semanal de Música y otro de Plástica explorando diversos materiales, observando y analizando obras de pintores importantes, expresando a través del uso y dominio de técnicas plásticas.
    Los alumnos de 6° año reciben dos módulos semanales de Expresión Corporal, donde se mezclan danza y teatro.

Construcción del aprendizaje

La concepción del aprendizaje se basa en la construcción del conocimiento a partir de las vivencias y conocimientos previos de los alumnos, a través de la mediación del docente que será orientador del avance y progreso del proceso educativo, siempre buscando un equilibrio con el aprendizaje asociativo.

El aprendizaje constructivista se basa en cuatro ideas fundamentales:

  • Importancia de los conocimientos previos que tiene el que aprende.
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
  • El educando es el responsable último e insustituible de su propio aprendizaje.
  • El aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa por parte de los educadores y de otros compañeros.

El educador trabaja desde y para los conocimientos que tienen y construyen los alumnos. El método utilizado debe ser autoestructurante y debe tener en cuenta las teorías de Inteligencia Emocional (Goleman) muy presentes en los Diseños Curriculares actuales

En esta oferta que el educador hace ha de procurar conocer lo que el educando es y sabe. Para esto debe cumplir tres requisitos:

  • Contextualizar lo que el educando es, o sea comprenderlo en la vida cotidiana y su entorno.
  • Saber y conocer lo más posible lo que el alumno sabe.
  • Relacionar los nuevos conocimientos con la competencia cognitiva del alumno: sus características psicológicas, su madurez, sus motivaciones, su nivel de desarrollo y sus capacidades.

Para llevar adelante esta tarea proponemos un constante perfeccionamiento en los docentes y a la vez continuamos rescatando lo que la experiencia nos ha demostrado como positivo para la educación de los niños.

Actividades del nivel:

Convivencias: son jornadas de reflexión grupal, planificadas para las necesidades del grado por el Catequista y Docente a cargo con el fin de inculcar valores y compartir con los compañeros un espacio diferente de diálogo.

Campamentos: son una oportunidad única e irremplazable para trabajar la independencia, la solidaridad y el cooperativismo como así también el contacto con la naturaleza.

Participación en las Olimpíadas de Matemática Ñandú: desde hace tiempo nuestra premisa es hacer que los alumnos participen en el desafío que implica la solución de problemas.

Feria del Libro: una semana donde la escuela se transforma y los chicos tienen la oportunidad de explorar materiales literarios e informativos

Coro de Niños: a cargo del Profesor Marcelo Zapata realizan actuaciones representando a la Institución.

Actos escolares: pensados como una instancia más de aprendizaje reflejan nuestras raíces y se fundan en valores.

Salidas educativas: se realiza una salida por año acorde a los intereses del grupo y dentro de un proyecto educativo.

Clases abiertas: pensadas para que familiares compartan con los niños la experiencia educativa.

Juegos San Alfonso: encuentro deportivo anual donde diferentes bandos compiten en juegos pensados para fortalecer el trabajo en equipo.

Feria de Ciencias en el Bioparque Temaikén: los alumnos de 6° año participan de la Feria de Ciencias propuesta trabajando en grupo y presentando en el mismo Parque sus trabajos.

Feria de Ciencias: se exponen los trabajos e investigaciones realizadas durante el año en una jornada abierta a la comunidad.

Feria de Arte: durante el mes de noviembre se exponen en diferentes momentos los trabajos.

Festejos especiales:

  • Día de la primavera
  • Día del niño
  • Despedida de los egresados

Articulación con:

Nivel Inicial y con Nivel Secundario : por medio de proyectos, visitas, reuniones entre docentes y directivos de los niveles para acordar estrategias.

Los niños de preescolar participan de clase y recreos de la Escuela Primaria y los alumnos de 6° tienen la oportunidad de compartir tres días con alumnos y Equipo Docente del Secundario para tomar contacto con la metodología de trabajo del nivel.

Dirección del Nivel

  • Lic. Patricia Greco – Directora
  • Lic. Patricia Weber – Vicedirectora