Informática & Tecnología

Objetivos de Trabajo
Nos proponemos afianzar el aprendizaje de los contenidos curriculares, promoviendo el desarrollo del conocimiento, incorporando la computadora como una herramienta pedagógica y facilitadora que nos permita acceder a nuevos horizontes de conocimiento.
La utilización de la computadora es promovida en todos los cursos como una herramienta y no como un fin en sí mismo. Esto implica descubrir las áreas y tareas específicas en las cuales la informática puede ser utilizada para simplificar las tareas del alumno, mejorar los resultados finales y lograr un verdadero aprendizaje de los temas correspondientes.
Las clases en los gabinetes de informática promueven situaciones concretas dirigidas a que, desde su ingreso en el Nivel Inicial hasta su egreso del Secundario, cada alumno:
  • Adquiera hábitos correctos en el manejo de la computadora.
  • Aplique los métodos y técnicas de la informática a problemáticas relacionadas con su vida cotidiana escolar y extra-escolar, planificadas en coordinación con los docentes de las distintas áreas de cada ciclo.
  • Transfiera y adapte estrategias de probada eficacia a situaciones nuevas.
  • Reflexione acerca de distintos productos tecnológicos en nuestro entorno inmediato.
  • Desarrolle destrezas para el manejo del hardware y software que usará en sus estudios superiores o en contextos laborales.
Apoyo en horario extendido:
El Colegio mantiene abierto uno de los laboratorios, luego del horario de clases, para que cualquier alumno pueda concurrir a realizar tareas, previa coordinación de horarios con el Dpto. de Informática.
Capacitación permanente:
La capacitación de sus docentes es uno de los pilares del Instituto San Alfonso y su Departamento de Informática. Para ello cuenta con espacios especialmente creados para tal fin, generación de material desde el mismo departamento, asistencia a congresos y exposiciones, etc. Se dictan además cursos desde el área de informática para los docentes de las demás materias de la institución.
En la actualidad, tenemos los programas de trabajo alineados a las metodologías de enseñanza UTN en donde la certificación por dicha Universidad es una de las metas que persigue la institución.
En el verano del 2009 certificamos a nuestros docentes en Microsoft, habilitándolos para ser instructores de esta importante firma, sumando a nuestra institución como academia oficial y centro de certificación.
Para el Ciclo Educativo 2018, incorporamos para todos los niveles de la Institución la Plataforma Educativa Blended que nos permite integrar en materia de comunicación a toda la Comunidad, pero al mismo tiempo mejorar el proyecto que actualmente se encuentra vigente y en desarrollo en el Nivel Secundario de Aulas Digitales (ver proyecto) y comenzar a ampliarlo a Segundo Ciclo del Nivel Primario.