Ideario Institucional

Misión del Instituto San Alfonso

Brindar una formación integral, basada en valores cristianos, procurando fomentar un rol activo en el alumno, promoviendo la enseñanza y el aprendizaje de contenidos significativos, en un marco de diálogo, respeto y reflexión.

Visión del Instituto San Alfonso

Aspiramos a convertirnos en referentes dentro del sector educativo y formativo.

 Valores del Instituto San Alfonso

La educación es una actividad humana del orden de la cultura; la cultura tiene una finalidad esencialmente humanizadora y el objetivo de toda educación genuina es la de humanizar y posibilitar el desarrollo integral de la persona; para la construcción de una sociedad verdaderamente participativa y fraterna, es decir una educación para la JUSTICIA, PARA LA PAZ Y PARA LA VIDA.

Servicio y Vocación:

  • Brindar a los alumnos una formación cristiana para que logren desarrollarse y alcanzar a reconocerse como verdaderos y dignos hijos de Dios.
  • Despertar en los niños y jóvenes una genuina vocación apostólica comprometida con su tiempo y sus realidades, inspirada en el carisma Redentorista, manifestándose como personas abiertas ocupándose especialmente de los más necesitados.
  • Lograr que los alumnos sean estudiantes y profesionales competentes, alcanzando amplio desarrollo intelectual y científico.
  • Lograr una verdadera conciencia ciudadana, responsable de sus derechos cívicos pero que también estén a la altura de sus exigencias.
  • Lograr formar, junto a las familias que conforman nuestra Comunidad Educativa, un verdadero vínculo de afecto e intercambio de opiniones con el propósito de crear un medio propicio y adecuado para cubrir las exigencias que la formación de niños y jóvenes requieren.

DIMENSIÓN HUMANA Y SOCIAL

El ser humano está dotado de capacidades y tiene por sí el deber y el derecho a reconocerlas. Posee energía e inteligencia para construir y para aprender de sus vivencias.
Interactúa con los otros y se constituye en un ser social que necesita referentes de vida para desarrollar su sensibilidad, para alcanzar una actitud crítica, para ejercer responsablemente la libertad, relacionarse sana y amigablemente con el medio ambiente y con los demás individuos , en cada etapa de su vida. Debe aprender a expresar sus propias convicciones, cuidando que éstas se sustenten en valores morales y espirituales trascendentes: amor, justicia, solidaridad, compromiso,  búsqueda de la verdad, respeto, tolerancia, paz. En consecuencia, como ser humano perfectible, aproximarse al saber vivir.

DIMENSIÓN INTELECTUAL – SOCIAL

El modelo curricular propuesto reconoce en sus estudiantes seres con capacidad para aprender, para conocer, para crear e interpretar. Así concebida esta dimensión, el Instituto se exige un proceso pedagógico en constante superación; centra sus prácticas pedagógicas en la calidad de los aprendizajes referidos a todas y cada una de las áreas que propone el sistema de enseñanza/aprendizaje,  utilizando para ello todas las herramientas necesarias y en particular las NTIC que formarán parte del instrumental que facilitará el proceso de enseñanza/aprendizaje.
El Instituto, como centro para el aprendizaje aspira a la excelencia académica, porque precisa enseñar y transmitir conocimientos específicos con niveles de calidad. Su deber es exigirse para conseguir de sus alumnos el máximo de sus potencialidades. Ellos, necesitan adquirir competencias que en el mundo físico – social les permitan continuidad de estudios y logros reales en sus proyectos de vida.

DE LA VIDA ESCOLAR

El Instituto considera que la calidad de la convivencia favorece la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes y promueve el crecimiento personal y social de los restantes integrantes de la Comunidad Educativa. Por ello, toda la estructura jerárquica de la Institución tiene una función ordenadora de la acción.

Por lo mismo, el Instituto  se obliga a:

  • Dirigir y coordinar la coherencia interna entre visión y misión del Proyecto Educativo y el estilo de convivencia escolar, a través de los Consejos Consultivos y la elaboración de los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
  • El Instituto se compromete a impartir para el año académico que corresponda, los subsectores de aprendizaje según el Currículo de acuerdo a la normativa ministerial vigente.  El Colegio dispondrá además, de un Currículo extra-programático, diseñado para cada año lectivo que se complementará con las materias curriculares, formando parte de un todo y serán de asistencia, cumplimiento y promoción obligatoria por parte del alumnado. Asimismo se desarrollarán  también escuelas y talleres optativos que se extenderán más allá del horario habitual de clases.
  • Dispondrá la organización y ejecución de Campamentos y otras actividades extraescolares que favorecen la integración, participación y compromiso de los alumnos/as en su desarrollo y crecimiento individual y grupal, que serán de asistencia obligatoria para todos los alumnos/as que conforman la clase porque forman parte del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
  • El Colegio posee las condiciones necesarias y suficientes, para asegurar la integridad física y moral de todos los actores educativos; así como la infraestructura, equipamiento, cuerpo docente y auxiliar, para el óptimo funcionamiento de las labores formativas y académicas.
  • Considera a la Libreta Pedagógica (Cuaderno de Comunicaciones) como el principal medio de comunicación con los padres y/o Apoderados.
  • El Colegio controlará la correcta presentación personal de los estudiantes, lo que además implica la exigencia del uso del uniforme escolar tanto de vestir como de Educación Física, de acuerdo a la descripción que se realiza más adelante.
  • El Instituto, dispondrá de un E.O.E. (Equipo de Orientación Escolar), para colaborar en el acompañamiento eventual de alumnos con dificultades en el aprendizaje.
  • El Instituto contará con la Contratación de un Seguro Médico de Emergencia para atender a los alumnos/as toda vez que ocurra un evento que amerite la atención Médica correspondiente.
  • El Instituto mantendrá operativo un Plan de Evacuación y Seguridad Escolar, de acuerdo a la normativa emanada de los organismos competentes.