Robótica Educativa

La robótica educativa es un “medio de aprendizaje” que permite el paso de las creaciones de un estado “mental” a uno físico.

robotica educativa

La robótica en el ámbito de la educación presupone una política educativa innovadora e integral, en un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social y la construcción de conocimiento de los estudiantes.

Los estudiantes del presente y del futuro son usuarios digitales. Sus vidas se encuentran atravesadas por diversas tecnologías. Se comunican, exploran, aprenden y realizan la mayoría de sus actividades cotidianas con dispositivos tecnológicos y medios digitales. La educación digital, la programación y la robótica proponen modelos de enseñanza y aprendizaje que tienen correlato con la sociedad del conocimiento y con las demandas e intereses de los estudiantes. Además, se integran en las materias tradicionales de la escuela con aportes valiosos desde el abordaje pedagógico.

Por lo dicho, es que en el Instituto San Alfonso nos seguimos capacitando y equipando espacios, para que nuestra propuesta educativa sea una verdadera respuesta a las necesidades de los niños y jóvenes que asisten a nuestras aulas. En el año 2022, creamos el aula maker con todo el equipamiento necesario para que los alumnos y docentes exploren este atrapante mundo de la Robótica y el pensamiento computacional.

¿Qué es el Aula Maker?

Se trata de espacios de creación, son sitios físicos donde los estudiantes pueden explorar una variedad de herramientas y materiales para construir y crear sus propios proyectos escolares. Son los espacios Maker o makerspaces.

En efecto, el movimiento maker busca despertar la curiosidad, propiciar la creatividad, el ingenio, para explorar, crear y, esencialmente, construir conocimiento, compartirlo, desarrollando habilidades de pensamiento en los alumnos.

Por lo tanto, los jóvenes interactúan en la cultura maker, obteniendo una mayor y mejor disposición hacia el aprendizaje, lo que conlleva a excelentes resultados en el rendimiento académico.

Beneficios del Aula Maker      

  • Contribuye a trabajar las denominadas habilidades del siglo XXI: creatividad, colaboración, pensamiento crítico, iniciativa, etc.
  • Los alumnos aprenden cómo usar herramientas específicas que quizá no conocían, les asignan proyectos guiados y les permiten proponer sus propias ideas de proyectos.
  • Proporciona a los estudiantes la autonomía necesaria para explorar sus ideas para resolver problemas.
  • Compromiso social y emocional, es importante esta parte humanizada del aprendizaje.
  • Se promueve el trabajo en equipo y colaborativo.