Pasantias Laborales – Nivel Secundario

Las Pasantías Educativas, constituyen prácticas concretas que los estudiantes realizan, relacionadas con la formación que el colegio les brinda.

Pueden realizarse en organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas o privadas -ya sea administrativas, de salud, culturales, deportivas, ambientalistas, entre otras-, como así también en comercios, empresas o industrias, convirtiéndose dichas organizaciones e instituciones en ámbitos de aprendizaje concretos.

Las pasantías posibilitan a los estudiantes articular teoría y práctica, confrontar los saberes teóricos adquiridos, desarrollar conocimientos y habilidades y anticipar posibles situaciones que se les podrían presentar en el futuro en ámbitos profesionales y/o laborales.

Como se plantea en el Diseño Curricular, más allá de ofrecer a los estudiantes un espacio de conocimiento en la acción, estas prácticas consisten simbólicamente en un paso, un ejercicio del estudiante en un lugar de trabajo específico, con todas sus características y demandas: el cumplimiento de un horario determinado, el trabajo en equipo, el respeto por una jefatura, la capacitación en servicio, etc.

El concepto de pasantía educativa focaliza la intención formadora y de aprendizaje –que se inicia en la escuela y continúa en esta experiencia que se lleva a cabo en organizaciones
públicas o privadas de la comunidad-. Constituyen, en este sentido, una “extensión orgánica del Sistema educativo». En tanto estrategia educativa, la pasantía ofrece al estudiante la oportunidad de alcanzar y/o o fortalecer aprendizajes afines a su formación académica, y como práctica laboral le permite desarrollar tareas en diversos ámbitos del mundo del trabajo.

Acompañando el crecimiento y desarrollo de los jóvenes estudiantes y comprendiendo la importancia que tiene el embarcarse en el Mundo del Trabajo con el acompañamiento de los docentes como tutores y guías, es que desde el Instituto San Alfonso brindamos junto a Instituciones públicas y privadas de diferentes sectores la posibilidad de seguir aprendiendo y ganar experiencia práctica para enfrentar los desafíos que nuestros alumnos del último año, asumirán en los próximos meses una vez que finalicen la Escuela Secundaria.


Importante:

qr pasantiasCon el fin de desarrollar el Proyecto de Pasantías con los alumnos del último año de la Escuela Secundaria, necesitamos de su colaboración en la medida de sus posibilidades, proponiendo su comercio/empresa para realizar dicha experiencia.

Le rogamos escanear el código QR y completar el formulario siguiente, para que luego el personal del Nivel se comunique con usted para explicarle pormenorizadamente los alcances del proyecto.

Agradecemos su colaboración de siempre.

Instituto San Alfonso