Proyecto Mural Cerámico

Introducción

El proyecto anual, llevado adelante por los estudiantes de sexto año de la orientación Artes Visuales se propone realizar investigaciones y producciones artísticas a partir de diversas temáticas propuestas por los estudiantes, algunas de ellas referidas a problemáticas locales, otras a diversas formas de contaminación y una referida a la figura del Santo Patrono de la Institución.

En la primera etapa del año, los estudiantes, guiados por la docente, organizaron equipos de trabajo que seleccionaron temáticas para investigar para luego, a partir de ellas, realizar diversas producciones artísticas y de este modo transformar el lenguaje académico de estudio en lenguaje visual.

Las temáticas seleccionadas giraron en torno a problemáticas locales, logrando de este modo fortalecer el conocimiento del territorio y la comunidad en la que está inserta el Instituto San Alfonso.

Otros abordaron problemáticas referida al cuidado de la casa común ya que estudiaron diversos tipos de contaminación que afectan a la localidad. En este sentido, las investigaciones y producciones se enmarcaron en las enseñanzas del Papa Francisco referidas en dicha línea, así como en el Proyecto Institucional de “Vida Saludable”.

Asimismo, un grupo específico de estudiantes se embarcó en la investigación del patrono de nuestra Institución, analizando su vida y su desempeño para luego inmortalizarlo y proyectarlo en una obra artística.

Para la segunda etapa del año se buscará transmitir estas producciones en lenguaje visual por medio de murales cerámicos en la institución donde el pasaje de los estudiantes en la institución deje su impronta y también realizar una producción tecnológica (página web) que registre todos los pasos de la investigación y de la producción artística. Esto último se trabajará de modo articulado con el espacio curricular tecnología a cargo del Prof. Rubén Díaz.

A lo largo de este proyecto anual se promueve la participación colectiva, el trabajo colaborativo y autorregulado y se busca que los adolescentes sean protagonistas de un proyecto que los interpela.

Junto a estos objetivos se suman los referidos a la dimensión comunitaria, asociados a vincularse y resignificar el espacio que habitan cotidianamente.

Finalmente podemos decir que la elaboración de un mural conjunto contribuirá a la comunidad del san Alfonso ya que invitará a reflexionar en torno a su propia identidad en pos de accionar, pensar y transformar la realidad, desde una ciudadanía responsable.

Destinatarios

Los destinatarios de este proyecto serán en particular y de modo directo los estudiantes, Familias, docentes y no docentes que concurren al Instituto San Alfonso.

Objetivos pedagógicos

 Que los estudiantes logren

-Generar a partir del uso de la arcilla, de la realización del mural cerámico, espacios de reflexión-acción, aprendizaje (creación de nuevos saberes), y trabajo cooperativo grupal.

-Promover espacios de reflexión-acción sobre la convivencia dentro de la Escuela.

-Reconocer colectivamente los conflictos y potencialidades de la institución para pensar y diseñar soluciones factibles/posibles desde el arte y la comunicación.

-Promover espacios de discusión, diálogo y debate basados en la construcción de una sociedad más justa y más democrática.

-Impulsar espacios que fortalezcan la comunicación entre pares.

-Fortalecer la participación-motivación plena y efectiva de las adolescentes, fomentando la autonomía y acrecentando la autoestima, capacitándolos para utilizar su inteligencia y su voluntad.

-Suscitar la conciencia de pertenencia, el compromiso, el reconocimiento de la identidad colectiva e individual, la solidaridad.

-Impulsar el trabajo participativo de los adolescentes en la organización y realización.

-Empoderar a los adolescentes, mediante la apropiación de los conocimientos técnicos y estéticos necesarios para realizar un mural colectivo, y habilitarlos a través del arte.

-Potenciar desde el trabajo en el mural la motivación de los adolescentes en procesos de cambio y transformación de su espacio social.

-Favorecer a la apropiación y revalorización del espacio natural circundante, como medio que aporta materiales útiles para el desarrollo.

-Involucrar a los estudiantes en la creación de un registro audiovisual, fotográfico y textual del proceso colectivo.

 

Para seguirlos en Instagram: @san_alfonso_

Para seguirlos en Instagram: @proyecto.rioreconquista

Para seguirlos en Instagram: @enlosmedios_

Para seguirlos en Instagram: @contaminacion.tecologica