Muestra Interactiva Nivel Inicial 2021

¡El recorrido comienza aquí!

Al finalizar la visita, podrás dejarnos tus comentarios desde el formulario ubicado al pie de esta página.

¡Gracias por acompañarnos!

Estas son algunas de las experiencias compartidas en la Muestra de Proyectos…GRACIAS!

SALA DE 2 AÑOS – SALA ROSA

GALERÍA SENSORIAL

FUNDAMENTACIÓN:

Comprendemos el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos y del movimiento. Es lo que nos permite conectar con el entorno y nos lleva a relacionarnos tanto con los espacios como con los demás.

Un despertar a través de los sentidos con el objetivo de desarrollar sensaciones y percepciones, aumentando la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.

Espacio títeres:

Tanto niños como adultos a través del lenguaje expresivo, los títeres, donde crean aquellos personajes fantásticos, que nos trasladan a un mundo nuevo, al mundo del arte, de los sentimientos, de las emociones, de los pensamientos de las palabras y gestos. El niño a través de él, habla, se ríe, se mueve y pone a volar la imaginación, asumiendo roles.

Nos proponemos con este proyecto pensar y acercar a los pequeños a espacios de juegos o escenarios lúdicos, en cuanto a que es un escenario sobre el cual el niño despliega sus acciones de juego.

SALA DE 3 AÑOS – SALA AZUL

LAS EMOCIONES

FUNDAMENTACIÓN:

“NUESTRAS EMOCIONES”

La primera infancia es la mejor época de la vida para sembrar la esencia de la educación emocional y para trabajar aspectos de nuestro ser. Esto ayudará a que los niños se conviertan en adultos saludables para sí mismos y para el entorno en el que viven.

Se propone la educación de la afectividad y las emociones, comprendiendo como un proceso educativo, continuo y permanente en contexto, que pretende potenciar la dimensión emocional, como elemento esencial del desarrollo de la personalidad integral y como paso importante y paulatino hacia el autoconocimiento y autocuidado, fortaleciendo así la posibilidad de identificar, aceptar y expresar las emociones. Cada una de las funciones básicas tiene una función adaptativa y conocerlas ayuda a aceptar la emoción y aprender la regulación emocional.

El propósito de la modalidad de taller implica una organización particular de las propuestas en función de la tarea en pequeños grupos. Busca momentos de reflexión alrededor de una tarea que tiende al trabajo sobre los contenidos brindados en la propuesta. En esta ocasión se abordarán la emoción del MIEDO y la CALMA. Se destacan los espacios de intercambio y reflexión a fin de poder arribar luego a conclusiones que ayuden a cambiar algunas situaciones que aparecen en la convivencia. Buscar herramientas para el desarrollo integral de los niños; entendiendo las habilidades socioemocionales como indispensables en el contexto escolar.

Desde el taller se pretende ayudar a los niños y a mejorar el clima escolar. Se apunta a la prevención y promoción de la salud; incorporando conocimientos prácticos que permitan el fortalecimiento, manejo y regulación de las emociones. La idea fundamental es mostrar que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso para lograr la empatía y la gestión adecuada de las emociones; que no solo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden positivamente en su rendimiento escolar.

SALA DE 3 AÑOS – SALA CELESTE

LAS EMOCIONES

FUNDAMENTACIÓN:

“NUESTRAS EMOCIONES”

La primera infancia es la mejor época de la vida para sembrar la esencia de la educación emocional y para trabajar aspectos de nuestro ser. Esto ayudará a que los niños se conviertan en adultos saludables para sí mismos y para el entorno en el que viven.

Se propone la educación de la afectividad y las emociones, comprendiendo como un proceso educativo, continuo y permanente en contexto, que pretende potenciar la dimensión emocional, como elemento esencial del desarrollo de la personalidad integral y como paso importante y paulatino hacia el autoconocimiento y autocuidado, fortaleciendo así la posibilidad de identificar, aceptar y expresar las emociones. Cada una de las funciones básicas tiene una función adaptativa y conocerlas ayuda a aceptar la emoción y aprender la regulación emocional.

El propósito de la modalidad de taller implica una organización particular de las propuestas en función de la tarea en pequeños grupos. Busca momentos de reflexión alrededor de una tarea que tiende al trabajo sobre los contenidos brindados en la propuesta. En esta ocasión se abordarán la emoción del MIEDO y la CALMA. Se destacan los espacios de intercambio y reflexión a fin de poder arribar luego a conclusiones que ayuden a cambiar algunas situaciones que aparecen en la convivencia. Buscar herramientas para el desarrollo integral de los niños; entendiendo las habilidades socioemocionales como indispensables en el contexto escolar.

Desde el taller se pretende ayudar a los niños y a mejorar el clima escolar. Se apunta a la prevención y promoción de la salud; incorporando conocimientos prácticos que permitan el fortalecimiento, manejo y regulación de las emociones. La idea fundamental es mostrar que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso para lograr la empatía y la gestión adecuada de las emociones; que no solo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden positivamente en su rendimiento escolar.

SALA DE 4 AÑOS – SALA AMARILLA

LOS 24 CHANCHITOS

FUNDAMENTACIÓN:

El cine como medio audiovisual influye en la imaginación de los niños, en la adquisición de lenguaje y es un vehículo donde el niño puede sentirse identificado con diferentes personajes, con parte de la historia.

Nosotros como docentes pudimos abordarlos desde perspectivas diferentes y utilizarlos de un modo motivador, generando aprendizajes significativos en las diferentes áreas y abriendo las puertas a la imaginación.

SALA DE 4 AÑOS – SALA ROJA

EL LOBO QUE DOMINÓ SUS EMOCIONES

FUNDAMENTACIÓN:

El cine como medio audiovisual influye en la imaginación de los niños, en la adquisición de lenguaje y es un vehículo donde el niño puede sentirse identificado con diferentes personajes, con parte de la historia.

Nosotros como docentes pudimos abordarlos desde perspectivas diferentes y utilizarlos de un modo motivador, generando aprendizajes significativos en las diferentes áreas y abriendo las puertas a la imaginación.

SALA DE 5 AÑOS – SALA NARANJA

TALLER DE HUERTA

FUNDAMENTACIÓN:

La huerta brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales.

Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.

El contacto con la naturaleza propiciara en ellos su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.

SALA DE 5 AÑOS – SALA VERDE

ROBÓTICA

FUNDAMENTACIÓN:

Pensamiento Computacional, programación y robótica

El pensamiento computacional, la programación y la robótica son saberes necesarios para el desarrollo y la inclusión de los niños en el siglo XXI.

Habilitan y promueven la interacción entre pares, el trabajo en colaborativo, la autonomía y la resolución de problemas. Actitudes básicas como el asombro, la curiosidad, el análisis y la investigación se ven potenciadas, a la vez que impulsan el desarrollo de otras habilidades inherentes al desempeño social, como la seguridad en sí mismo, el liderazgo, la autoestima, la búsqueda de desafíos y la habilidad para trabajar en equipo.

Ofrecen, además, la posibilidad de crear y utilizar juegos de construcción, de compartir experiencias y de elaborar estrategias medidas por entornos digitales para la resolución de problemas en colaboración con sus pares, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.

————————————————-————————————-

Con mucho trabajo, preparamos esta muestra para compartirla con todos ustedes. Estas imágenes muestran algunos de los inolvidables momentos vividos en todo este tiempo previo, en el querido Jardín del Instituto San Alfonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.