Historia

En el año 1918 se funda la institución en terreno adquirido en subasta pública y en edificio construido íntegramente por donaciones de benefactores.

Su objetivo principal es el de ser seminario menor de la Congregación del Santísimo Redentor.

Entre 100 y 120 niños vivían en la institución y cursaban sus estudios primarios y medios. Los estrictos programas de estudio incluían simultáneamente, asignaturas como: Griego, Latín, Inglés, Francés, Castellano, Astronomía, Cosmografía, Declamación y Recitación Latinas, Historia Universal, Historia Argentina, además del resto de los actuales.

En 1959, los estudios de nivel secundario de dicho seminario, son incorporados a la Enseñanza Oficial con una doble finalidad: actualizar los programas ajustándolos a los de todas las escuelas medias del país y, sobre todo, proporcionar a la zona, por otra parte tan necesitada, el “primer instituto educativo religioso para varones”, ya que a partir de la fecha se abren las puertas a los alumnos externos.

Así comienza a funcionar como Instituto “San Alfonso”, dependiente de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada, con su característica B-314 y como “Instituto de los Padres Redentoristas” en su parte primaria, dependiente de la Dirección de Enseñanza No Oficial de la Provincia de Buenos Aires, bajo el número 238 y Jardín bajo el número 3070.

En 1987, la conducción pedagógica y administrativa pasa a manos de la Fundación Educativa Ligorio, conformada por docentes de la Institución, quienes hasta la fecha continúan trabajando junto a toda la gran familia de docentes y personal en general por la formación de nuestros niños y jóvenes con el mismo espíritu y los mismos objetivos con los que en 1918 abrieron las puertas.

En 1996 se dio apertura al nivel Terciario, DIPREGEP 5619, en donde se buscó brindar una formación superior, especializada y basada en las necesidades laborales.

En el año 1997, comenzamos con la especialización en formación y capacitación en informática y tecnología, congeniando acuerdos con importantes organizaciones especializadas, permitiéndonos otorgar títulos y certificaciones con reconocimiento a nivel mundial.

Hoy con mas de 90 años de historia, sabemos que el camino recorrido nos ha posicionado frente a nuestra comunidad como una institución referente, esto se debe al esfuerzo y a la convicción basada en nuestros ideales.