Informática & Tecnología

“Consideramos a las herramientas informáticas de suma importancia, es por esto que desde el año 1995 hemos venido trabajando fuertemente en el área”

Se encarga, entre otras tareas, de coordinar el dictado de la materia Informática y Tecnología en todos los cursos, la revisión y actualización permanente de contenidos, el testeo de nuevos programas, mantenimiento de software, equipos y herramientas informáticas en general.

Los objetivos del Área de Informática son afianzar el aprendizaje de los contenidos curriculares, promover el desarrollo del conocimiento y enriquecer los estímulos ambientales, incorporando la computadora como una herramienta más para el trabajo intelectual y la recreación.

La utilización de la computadora es promovida en todos los cursos como una herramienta y no como un fin en sí mismo. Esto implica descubrir las áreas y tareas específicas en las cuales la informática puede ser utilizada para simplificar las tareas del alumno, mejorar los resultados finales y lograr un verdadero aprendizaje de los temas correspondientes.

Las clases en los gabinetes de informática promueven situaciones concretas dirigidas a que, desde su ingreso en el Nivel Inicial hasta su egreso del Secundario, cada alumno:

  • Adquiera hábitos correctos en el manejo de la computadora.
  • Aplique los métodos y técnicas de la informática a problemáticas relacionadas con su vida cotidiana escolar y extra-escolar, planificadas en coordinación con los docentes de las distintas áreas de cada ciclo.
  • Transfiera y adapte estrategias de probada eficacia a situaciones nuevas.
  • Reflexione acerca de distintos productos tecnológicos en nuestro entorno inmediato.
  • Desarrolle destrezas para el manejo del hardware y software que usará en sus estudios superiores o en contextos laborales.

Carga horaria de los cursos:

Inicial: una clase semanal de 30 minutos.
Primario: una clase semanal de 120 minutos o dos clases de 60 minutos.
Secundario-1: una clase semanal de 120 minutos o dos clases de 60 minutos.
Secundario-2: una clase semanal de 60 minutos.

Laboratorios de informática:

El Colegio cuenta con 2 laboratorios de informática, con un total de 36 computadoras, conectadas en red y con acceso a Internet.

Las salas tienen, además, recursos accesorios como scanners, impresoras o televisores, que son utilizados por los docentes y alumnos según sus necesidades.

Apoyo en horario extendido:

El Colegio mantiene abierto uno de los laboratorios, luego del horario de clases, para que cualquier alumno pueda concurrir a realizar tareas.

Capacitación permanente:

La capacitación de sus docentes es uno de los pilares del Instituto San Alfonso y su Departamento de Informática. Para ello cuenta con espacios especialmente creados para tal fin, generación de material desde el mismo

Departamento, asistencia a congresos y exposiciones, etc. Se dictan además cursos desde el área de informática para los docentes de las demás materias de la institución.

En la actualidad, tenemos los programas de trabajo alineados a las metodologías de enseñanza UTN en donde la certificación por dicha Universidad es una de las metas que persigue la institución.

En el verano del 2009 certificamos a nuestros docentes en Microsoft, habilitándolos para ser instructores de esta importante firma, sumando a nuestra institución como academia oficial y centro de certificación.

Trabajaremos duro para que nuestros alumnos puedan obtener esta certificación.