Historia

Desde 1918 en Bella Vista

El Instituto San Alfonso, es una entidad educativa, incorporada a la enseñanza oficial, dependiente de la DIPREGEP,  organismo público a cargo de la Educación Pública de Gestión Privada que depende de la Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires. Su creación data del año 1918, por parte de la Congregación del Santísimo Redentor, en terreno adquirido en subasta pública y en edificio construido íntegramente con donaciones de sus benefactores.

Inicialmente, entre 100 y 120 niños vivían en la Institución y cursaban  el nivel primario y secundario para continuar con los estudios correspondientes a la formación para la vida religiosa, así funcionaba lo que se denominó “El Jovenado “.

En ésta etapa se acentuaba la formación humanística, dando especial importancia al estudio de Teología, retórica, declamación, literatura latina, griega y castellana.  A partir de 1959, y a pedido de los pobladores de las fincas cercanas, el nivel secundario se incorpora a la enseñanza oficial, para lo cual se actualizan los programas y se ajustan a las normativas emanadas por la SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada), y se convierte en el  Primer Instituto Educativo Religioso para varones, abriendo sus puertas a alumnos externos.

Así, comienza a funcionar el nivel medio como Instituto San Alfonso, respondiendo al Santo Patrono fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, con la característica B-314 y el nivel primario, como Instituto de los Padres Redentoristas con la sección de nivel inicial integrado,  bajo la característica DENO 238.

En el año 1987, la Congregación del Santísimo Redentor, transfiere la titularidad de los servicios educativos a la Fundación Educativa Ligorio, entidad civil, constituida íntegramente por docentes y profesionales de la educación, quienes desde entonces conducen los destinos de la Institución en los aspectos pedagógicos, didácticos, metodológicos y administrativos contables, en tanto que en el área pastoral y catequística, la Congregación colabora con los Directivos y docentes  velando por  la  formación  espiritual de los alumnos, prestando especial atención a las diferentes etapas evolutivas de los niños y jóvenes.

A partir del ciclo lectivo 1987, se incorporan niñas a las aulas en forma paulatina para la cual la Institución realizó los cambios edilicios necesarios como asimismo las adaptaciones del personal docente a una enseñanza mixta. En la actualidad, la conformación cuantitativa por géneros de los alumnos es equilibrada.

Hoy con más de 90 años de historia, sabemos que el camino recorrido nos ha posicionado frente a nuestra comunidad como una institución referente, esto se debe al esfuerzo y a la convicción basada en nuestros ideales.

2 Comentarios

  1. REALMENTE HAY UN TRABAJO TITANICO EN ESTO AÑOS LUEGO DE LOS PADRES REDENTORISTAS, ERA UN MUY BUEN COLEGIO QUE CONOCI EN LOS AÑOS DEL 60 AL 70 TRABAJE ALLI COMO PRECEPTOR Y PROFESOR DE ACTIVIADES PRACTICAS. VEO EN ESTOS AÑOS UNA EXCELENTA CASA DE ESTUDIOS AL NIVEL DE LA EPOCA GRACIAS A SUS DIRECTIVOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *