Catequesis y Pastoral

Objetivo general: Lograr que nuestros alumnos se reconozcan y vivan como verdaderos hijos de Dios.

Objetivos específicos: Nos proponemos mediante la catequesis Institucional: * Contribuir a la formación de personas que puedan vivir en una sociedad cambiante, heterogénea, desafiante, desigual y muchas veces injusta,  comprometiéndose y actuando como verdaderos Hijos de Dios.

*Lograr encarnar en nuestros alumnos los valores cristianos, cuidando y honrando el don de su vida física y espiritual y la de sus hermanos. Rechazando todo tipo de discriminación, respetando la diversidad étnica, cultural, social, económica, etc. Comprometiéndose con el derecho a la vida, la libertad, la justicia  y la igualdad.

* Potenciar la reflexión, el sentido crítico, la responsabilidad y la autonomía de pensamiento.

*Enseñarles a rezar, valorar la fuerza de la oración, generando espacios de intima comunicación con Dios por Jesús y María, en especial bajo la advocación de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, patrona de Nuestro Instituto y de la Congregación de los Misioneros Redentoristas. “QUIEN ORA SE SALVA, QUIEN NO ORA SE CONDENA” SAN ALFONSO

* Cultivar una solida vocación MISIONERA basada en el CARISMA REDENTORISTA de evangelización y de ayuda al más necesitado con sencillez y claridad como pedía Alfonso.

 

Nuestro Estilo de enseñanza es enseñar y contagiar la alegría, la Esperanza y la FE en Dios.

Nuestro desafío es formar una verdadera comunidad de Fe y de Vida, donde día a día compartimos nuestras alegrías, tristezas, logros, desafíos, dolores, adversidades y gozos, es decir la vida misma iluminada con  la esperanza de la Fe y la cercanía con Dios y del prójimo. Celebramos la vida en las pequeñas cosas de todos los día, tratando de conocernos unos a otros por nuestro nombre,” como lo hacía el buen pastor con sus ovejas”… Tratamos de generar un ambiente de contención, confianza y escucha, respetuoso de la diversidad y libertad  de las personas. “SOMOS UNA COMUNIDAD DE APRENDICES QUE CAMINAN JUNTOS”, donde guiados por la Luz de la Fe, nos unen el respeto, la apertura, la escucha, la solidaridad y la alegría que contagia sentirnos Misioneros y Hermanos del CRISTO RESUCITADO. Tratamos de compartir y participar todos juntos, en forma sencilla  y simple, como lo enseñó Alfonso, como una gran familia  de nuestras Celebraciones Religiosas con Cantos, signos, actos significativos para nuestra comunidad, tratando que nuestros alumnos conozcan, aprendan y disfruten la Fiesta que se celebra cada vez que Cristo nos convoca junto al Altar.

Celebraciones ordinarias previstas para el año escolar:

Marzo: Misa de Inicio del año Escolar. Abril: Conmemoración  de Semana Santa y Celebración de Pascua. Mayo: Mes de4 la Patria. Celebramos a Nuestra Virgen de Luján. Junio, 27 Celebramos la Fiesta de Nuestra Patrona del Perpetuo Socorro. Agosto: Celebramos el  Mes de San Alfonso María de Ligorio. Septiembre: Celebración en acción de gracias por nuestros Maestros y Profesores. Octubre: Celebración de las Familias. Noviembre .Misa en acción de Gracias por el año de trabajo compartido.

Un amor especial Para María del Perpetuo Socorro

Tratamos de fomentar un profundo amor, en especial en los mas pequeños, a   Nuestra Madre, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para que como madre atenta e intercesora siempre tengamos viva su presencia en nuestra vida. La advocación a nuestra Madre está siempre presente en las oraciones de la mañana, al comenzar la jornada como al finalizar la misma. Su imagen nos acompaña  en cada una de las aulas así como en las distintas dependencias y salidas Institucionales. Se realizan misiones familiares donde la Virgen visita a los hogares para compartir momentos de oración.

 

…en 1865, el Papa Pio IX, se la entregó a los Misioneros Redentoristas y les dijo: “Denla a conocer y cultivar su devoción por todo el mundo”….. nosotros tratamos de ser fieles a este encargo tan especial…..

 

Los signos

Nos basamos fuertemente en los tres signos que para Alfonso constituyen los pilares de nuestra Fe : El pesebre, la Cruz  y la Eucaristía, siempre presentes en nuestra Capilla.

En cada uno de los años de la escuela primaria  tenemos Signos que van acompañando y nutriendo la vida cristiana de nuestros alumnos.

Nivel Inicial: Sala de 2, 3,4 y 5 años: Los alumnos reconocen y aprenden a valorar las maravillas de la creación y el Amor de Dios como Padre Bueno que me ama regalándome el don de la Vida, la Familia y el Amor.

Sala de 4 y 5 años participan de las Celebraciones religiosas.

1° año: Entrega del Padrenuestro. Aprendemos a rezar y a hablar con el Padre.

2°año: Entrega de La Luz. Admisión al catecumenado

3° año: Entrega de La Palabra: La Biblia junto a las familias.

4° año: Reconciliación o Primera Confesión. Dios Padre siempre nos escucha y Perdona cuando nos arrepentimos de corazón.

5° año: Primera Comunión. Reuniones catequísticas con las familias.

6° año: Consagración a la Virgen del Perpetuo Socorro Patrona del Instituto El Sacramento de la confirmación se recibe en 4to año de secundaria a la edad de 15 años aproximadamente.

En el mes de abril  se invita a todos los miembros de la comunidad, en especial a las familias  nuevas, que no hayan recibido el Sacramento del Bautismo y deseen hacerlo para ser preparados por los catequistas y recibir su Bautismo en la Parroquia.

A Partir de este año; siguiendo NORMAS DIOCESANAS SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE LOS NIÑOS (Prot.166 /10) como pide nuestro obispo; se está elaborando uno nuevo plan y método catequístico adecuándose a ese decreto; como siempre acompañado por nuestro párroco.

Durante el año escolar los alumnos cuentan con dos encuentros catequísticos semanales.

La caridad y la solidaridad son valores cristianos muy presentes en la vida Institucional. Todos los meses se organizan colectas de alimentos, ropas y útiles escolares como ofrenda de la comunidad en cada Misa que se celebra. Las donaciones son remitidas a Caritas San Francisco Solano o directamente a la Guardería Nuestra señora de la Merced, Barrio Obligado.

Comunidad Misionera:

“Tengamos un corazón especialmente tierno para aquellos que nadie se ocupa” San Alfonso.

La misión es uno de los pilares de nuestra Catequesis Institucional. Reconociendo como parte de Nuestra Identidad el Carisma Misionero de los Hermanos Redentoristas, tratamos de fomentar y trabajar activamente en nuestra Comunidad, con mucha decisión y compromiso el valor de la Humildad, la sencillez, el compromiso, el servicio y la caridad.   Cada año realizamos una gran cantidad de actividades que fundamentalmente van dirigidas a quienes más necesitan de nuestro compromiso y ayuda: El año escolar se encuentra organizado en dos cuatrimestres. En cada cuatrimestre cada curso del nivel secundario realiza tres salidas pastorales: a) Visita al Hogar Felices los Niños de Hurlingham. b) Visita al Hogar de Niños San José Providente. c) Visita al Hogar de ancianos de Villa Tesei. d) Visita al hogar de ancianos de Pardo Muñiz. Cada Salida Pastoral cuenta con una importante preparación catequística con sus respectivos catequistas y organizativa de las actividades a realizar por parte de los docentes y directivos que acompañan la salida. Desde el nivel inicial y primario se recolectan alimentos, elementos de higiene, juguetes, ropas y golosinas que se donan en cada visita. Salidas Misioneras extra-escolares. Estas experiencias se organizan en tiempos de receso/ vacaciones y están destinadas a visitar comunidades mas alejadas. El objetivo es conocer otras realidades y hermanos distantes, compartiendo con ellos sus costumbres, vivencias en un fecundo intercambio cultural, acercando nuestra ayuda y compartiendo nuestra Fe. Esta experiencia es abierta a todos los miembros de la comunidad Educativa (alumnos mayores, docentes, padres, etc) A modo de ejemplo podemos citar: Salida Misionera a Cachi Salta. Compartimos Semana Santa 2005 Salida Misionera a Escuela de La Paya Salta. 2007

Logramos, con el esfuerzo y el aporte de todos, traer a todos los alumnos de la escuela  N°   La Paya, Salta a conocer nuestra Institución en ocasión de cumplir nuestros primeros 90 años. Octubre del 2008.

 

San Alfonso es una figura gigantesca, no solo en la historia de la Iglesia, Sino de la misma Humanidad…. Juan Pablo II

 

Los Catequistas

Los catequistas se reúnen mensualmente, no solo para organizar y poner creatividad al mensaje evangélico, sino para fortalecerse, rezar y acompañarse espiritualmente, esto les permite arraigar su fe y su compromiso cristiano, posibilitando una verdadera experiencia del proceso catecumenal de la iniciación cristiana. Mons. Sergio Fenoy Prot.166/10 Los textos utilizados Sagrada Escritura y Catecismo de la Iglesia Católica. Nuestro equipo de catequesis está formado por:

Profesora Lucia del Carmen Segovia Catequista Diocesana de Morón. Catequista Especial en discapacidades motrices. Integrante del equipo de Pastoral Urbana Diocesana de Morón. Integrante de la Junta Catequística Diocesana de Morón. Cursando la Maestría en pastoral urbana en el instituto Raspanti. Participo en Talleres de Lectura Orante y Cartas Paulinas. Fonoaudióloga Profesora. María Julieta Lombardi Catequista Diocesana de San Miguel. Catequista para la preparación a los sacramentos y familiar Parroquia San Francisco Solano. Realizo Diversos Cursos Bíblicos sobre Antiguo y Nuevo Testamento..

Profesor. Luis Barrionuevo Profesor Filosofía y Ciencias Sagradas. Curso de Derecho Canónico y Patrística  (Centro Educativo Quebrachales) Técnico en Informática y Diseñador Web. Catequista Parroquia Catedral San Miguel. Docente del Seminario Catequista diocesano San Miguel Arcángel Tutor de auxiliarles de catequistas. Cursando licenciatura en Educación religiosa Ufasta.

Sr. Héctor Crosetti Catequista. Encargado del Pastoral Juvenil y Comunidad Misionera Organización de las Salidas Pastorales. Colaborador en Retiros espirituales. Participó de las Misiones realizadas a las comunidades de Salta prestando sus servicios como odontólogo en las poblaciones visitadas. Comandante de Gendarmería Nacional Odontólogo. Padre de cinco hijos y alumnos de la Institución.

Acción Social

Cada año realizamos una gran cantidad de actividades que fundamentalmente van dirigidas a quienes más necesitan de nuestro compromiso y ayuda:

Objetivo de la Actividad:

  • Fomentar la integración de la comunidad aportando nuestro grano de arena para el crecimiento y desarrollo de quienes nos necesitan.
  • Incorporar una perspectiva inclusiva a los alumnos.
  • Fortalecer el compromiso de los alumnos con su entorno.

Algunas de las organizaciones con las que nos vinculamos en la actividad:

  • Escuelas rurales.
  • Guarderías de niños.
  • Hogares de ancianos.